REDES SOCIALES
Redes sociales es un término originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero también peligrosa.
En julio de 2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.1 Esta red social se comenzó a usar como una plataforma para conectar a estudiantes entre sí. Además superó a MySpace en cuanto a visitantes mensuales únicos. En enero de 2008, Facebook contaba con más de 2.167 usuarios activos.
En el año 2010 aparecieron algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.
Google+ se lanzó en junio de 2011. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Google+ ya es la tercera red social con más usuarios en el mundo, no por su popularidad sino por enlazarse con YouTube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios activos.
Clasificación
Generalistas u horizontales
No están dirigidas a un tipo específico de usuario
o un tópico concreto, sino que permiten la libre participación, centrándose en
los contactos. Algunas de ellas son: Facebook, Twitter, Google+, Myspace, Tuenti o Badoo.2
Cerradas
Son aquellas que sirven para compartir archivos en
diferentes formatos como pueden ser, You tube, SlideShare, Snips, Flickr...
Temáticas o verticales[
Son aquellas dirigidas a un público determinado, o
sea que son especializadas. Los usuarios acuden a ellas debido a un interés en
común.
Por tipo de conexión
·
Simétricas:
para que dos usuarios sean amigos, ambos deben aceptarse mutuamente, es decir,
que deben realizarse acciones desde ambos lados para poder establecer esta
conexión, por ejemplo Facebook.3
·
Asimétricas:
Un usuario puede seguir a otro, el cual puede optar por seguir o no a su
seguidor, por ejemplo Twitter y Google+.4
En función del sujeto
·
Humanas:
están orientadas a la interacción entre personas según sus gustos, intereses, y
actividades en general, por ejemplo Dopplr y Tuenti
·
De
contenido: el centro de interés es en el contenido de lo que se publica, o sea
que dependerán del tipo de archivos a los que tengan acceso los usuarios. Por
ejemplo Flickr, Instagram Youtube y Vimeo.
En función de la localización
geográfica
·
Sedentarias:
son aquellas que se modifican según los contenidos, relaciones, eventos, etc,
por ejemplo Blogger y Wordpress.
·
Nómadas:
similares a las redes sociales sedentarias, se les suma un nuevo elemento
basado en la ubicación geográfica del usuario, por ejemplo Google Latitude y Fire Eagle.5
Principales redes sociales
Las más populares
Las estadísticas corresponden al año 2017
Primer lugar
·
Twitter es
la más usada en Países Bajos [26,8%], siendo el único país del mundo donde
ocupa el primer lugar9.
·
yZone,
similar a Facebook en la cual se pueden hacer publicar textos, fotos y videos,
cuenta con 645 millones de usuarios y es la favorita en China.
·
Vkontakte se
impone en Rusia con
410 millones de usuarios, la cual permite compartir publicaciones de todo tipo
y está disponible en 83 idiomas.
Segundo lugar
·
Instagram lidera
el segundo puesto de las preferencias a nivel mundial.
·
Odnoklassniki en
las preferencias de Rusia y Alemania y
cuenta con 16,5 millones de usuarios en todo el mundo.
·
Reddit en Nueva Zelanda, Australia, Noruega y Canadá.
·
En la
mayor parte de Europa y en Estados
Unidos, el segundo puesto le corresponde a Twitter en Japón,
Facebook y en India,
LinkedIn.
Comentarios
Publicar un comentario